28 de marzo de 2007

ORIENTE ENCORE

Abundando sobre la temática de N4, me parece una buena elección. Eso quiere decir, pregunto, que las ilustraciones vienen del lado de los ideogramas o de la pintura china o japonesa. Encontrado el impresor y las ilustraciones la siguiente pregunta es ¿existe ya un diseñador?
Personalmente, y en relación con el guante lanzado por José Luis acerca del artículo de la caligrafía china, prefiero dejárselo al amigo de Christian, especialista en la materia. Me alejé de ese texto y por el momento no deseo volver sobre él.
Mis textos, de aparecer alguno, lo harán por el lado de la poesía, la traducción de Valéry y algún improbable poema. Por varios motivos, he retomado mi vieja y verde traducción de LA JEUNE PARQUE, abandonando el endecasílabo por el alejandrino. De las traducciones que conozco (la cubana de Brull, la caraqueña de Silva y la hispano-francesa publicada por Cátedra), ninguna opta por los dísticos alejandrinos de Valéry. Apenas llevo traducidos treinta versos, pero por el momento no estoy excesivamente descontento del resultado. En el futuro colgaré algunos versos en el blog, y ya me diréis qué os parecen.
Respecto a la traducción de THE ECSTASY, José Luis, colgué un comentario un tanto deshilvanado al final del poema.

Un saludo a todos.

E.O.

1 comentario:

Nigredo dijo...

Querido Enrique: muchas gracias por tu excelente comentario de la traduccion. Tus criticas me parecieron en su mayoria muy atinadas y constructivas. En efecto, el poema de Aldana al que te refieres fue para mi una referencia en mi trabajo:

"cual es la causa mi Damon que estando..."

No se por que, pero siempre recuerdo ese "en nuestros labios, de chupar cansados" como uno de los momentos de sensualidad mas aguda del renacimiento espannol.

Si la cosa fuera por lo oriental, acaso reservaria la traduccion de The Exstasie para mas adelante. Quiza lo de Takahashi fuera una buena idea si nuestro trabajo progresa, lo que espero que suceda, ya dentro de una semana, pues marchamos el viernes a San Francisco.

Un abrazo muy fuerte. Estamos hablando pronto

Jose Luis